El lenguaje del alma

image

Fuimos al recital que organizan en Allegro, la academia de música donde mi hijo estudia guitarra y Marifer canto.

Cabe mencionar que aunque acordadas con él y hasta que diga “ya no más”, las clases de Emiliano son un impulso mío, basado en la convicción de que aprender a tocar un instrumento permite mostrar las emociones, desarrollar la creatividad y requiere atención, disciplina y constancia, que luego sirven en otros procesos menos agradables de la vida. También, la idea parte de ese recuerdo adolescente cuando me quedaba embobada viendo tocar a Eduardo Campos, Daniel Flores o David Ocadiz entre otros grandes amigos, que de pronto a mis ojos sobresalían del resto, engrandecidos por la magia de la música y el envidiable disfrute que sentían al interpretarla.

En cambio, las clases de Marifer son otro ejemplo de la impresionante seguridad que tiene en si misma, de su pasión por el escenario y nuestra necesidad paternal, cariñosa y objetiva de ayudarle a encausar la energía y -con toda la urgencia del mundo- buscar la afinación.

Al iniciar el evento, el director Gerardo Schiavon, habló  sobre cómo a muchos la música les funciona mejor que la palabra hablada. Señaló lo paradójico de entenderla como un lenguaje, pero rara vez tratarla como tal:

“Piensen en cómo empezaron a hablar. Aunque lo hacían de manera incorrecta, se les permitía cometer errores, y cuantos más errores cometían, más felices eran imagesus padres. No aprendieron a hablar yendo a algún sitio a practicar sólo un par de veces por semana y la mayoría de las personas con quienes hablaban, no eran principiantes, sino expertos oradores”.

“Para usar un término musical, cuando somos bebés se nos permite “improvisar” con profesionales sin que nadie nos censure. Lo mismo debe ocurrir con la música. Al inicio, hay que aceptar y divertirse de los errores en vez de corregirlos. Cuando un niño toca una guitarra con cuerdas al aire, no hay notas erróneas. Dejen que los pequeños músicos toquen, jueguen y practiquen con músicos profesionales a diario. Aliéntenlos a hacer música. A tocar, más que a practicar”.

Hablaba de la música pero a mi me hizo pensar en todo lo que debemos aprender y queremos enseñar ¿Qué pasaría si dejamos de concentrarnos tanto en el error y nos enfocáramos más en practicar y disfrutar?  ¿Las cosas al final nos saldrían mejor? Sospecho que alguna de ellas nos gustarían más.

Con esta reflexión inició el concierto.

No les sé decir si Emiliano falló alguna nota. Me enfoqué en la magia de verlo

David Chávez Foto: Erika Martínez

David Chávez
Foto: Erika Martínez

transformar la timidez en disfrute y cual ídolo musical, coquetear en el escenario.  No pude dejar de pensar en David Chávez que guitarra en mano convierte frente a nuestros ojos al mercadólogo en un rock star. También vi de reojo a Beto que con lágrimas en los ojos aplaudía orgulloso a su hijo y recordé como hace cientos de años me enamoré de él, cuando su hermana y yo le robamos un video, en el que tocaba como los grandes una batería imaginaria.

imageLuego salió Marifer y se adueñó del escenario. Puede ser que muy pocas notas hayan sido las correctas. Pero ni Lady Gaga agradece y manda besos como ella al final de su canción. Me dio envidia su valor y el permiso que se da de usar la música y un escenario para mostrarse a si misma que es capaz de hacer absolutamente todo lo que se propone.

Yo sólo me atrevo a dar grandes conciertos en la regadera y en el anonimato de mi coche. La musicalización de mis recuerdos me permite viajar a través del tiempo cada vez que elijo “Lo mío, lo mío” en mi lista de iTunes o de Spotify y sin duda no hubiera salido una sola de las palabras de este blog, sin mis audífonos enfundados como señuelo para el muso inspirador. Pues es verdad que la música es una voz que arrulla, que sacude, conmueve, excita, da valor y sobre todo nos permite expresar a los demás y a nosotros mismos la belleza que llevamos dentro.

6 Comments on “El lenguaje del alma

  1. Si, definitivamente una gran lección de como podemos aprender de manera sencilla, como niños jugando. Gracias nuevamente por compartir tu sabiduría y en este caso la de otros también.

    Me gusta

  2. Me gusto especialmente! Viva la música! Cantemos , toquemos instrumentos y bailemos más y más! Recuerdo que alguien en un discurso político alrededor de la violencia (de esos pocos que valen la pena) dijo que : el que aprende a tocar un instrumento, nunca tocará un arma. Porque tocar un instrumento significa estar en pleno contacto y conciencia de tus emociones y de tu capacidad de expresarlas! Y me parece que asi es. Eso es lo increíble de la música!! 🙂

    Lo voy a mandar a Vero Velazquez, para que lo lea y pueda cada mañana ir comprendiendo y reconociendo mi talento hasta hoy poco educado..jajaja pero con gran potencial! jajaja Besos Ami!

    Me gusta

  3. Ya te dije que me encanta leerte? Creo que si!!! jajajaja Me fascino ver a Emi en su papel, excelentemente ejecutado. Te he seguido los pasos desde que Emi tenia 4 años y he visto todo el esfuerzo que has hecho como Mama trabajadora para estar siempre presente con ellos dos. A Fer se le ha “facilitado” mas por su caracter, pero Emi me fascina porque a pesar de ser un niñito (no le digas que le dije asi al puber) timido, ha sabido salir de ese “estado” con tu gran ayuda y sus ganas de hacer cosas nuevas, aparte de ser un magnifico lector y por ende soñador. Te quiero y te seguire por siempre. Felicidades!!!

    Me gusta

  4. Wow… No sé qué decir más que gracias! Gracias por acordarte de mi y gracias por inculcar y perseguir con tus hijos esa pasión. Me llena de gusto saber que en nuestro futuro hay gente que va a ser educada por una madre como tú. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: