Si lo piensas bien, el tamaño si importa.

image

Desde que somos bebés la talla es un indicador de desempeño. Los pediatras pesan y miden a las criaturas mientras sus madres ansían confirmar que están creciendo correctamente.

Más adelante el tamaño abre o cierra oportunidades, por ejemplo la de poder acceder a ese juego mecánico en el que el suspenso inicia desde que los niños estiran lo más posible el cuello para que la cabeza rebase la “rayita reglamentaria”.

No conozco mamá que no cuestione su propia función ante los evidentes centímetros de diferencia entre su hijo y ese amigo que siempre le ha servido de referencia, comparación y hasta motivo de flagelo.

Basto alimento encuentra la frustración en estas situaciones. Porque más allá del nudo en la garganta de ese niño que vuelta y vuelta saluda a sus amigos desde abajo en la Feria e incluso más allá de la propia calificación personal que una madre cree obtener a través del crecimiento de sus hijos, lo que me parece dañino es la ansiedad que genera preguntarse qué más se puede hacer.

Lo chistoso es que yo acabo de aprender que no se trata más que de un tema de percepciones. Y que crecer es tan simple como pensar. Me lo enseñó mi hijita Marifer, quién escribió un mini cuento que me gustaría compartirles:

La Ranita Grid

La ranita Grid era muy pequeña, siempre deseaba ser grande.

Se sentía sola “todo lo que hago es inútil, porque soy pequeña” decía Grid.

Entre más horribles cosas pensaba, más pequeña era.
Un día pensó en su hermano enorme. Desde ese momento pensó en grande y se hizo más grande al fin.

Texto original

Encontré esta historia en la primera página de un cuaderno que recién compramos “para guardar los dibujos y pensamientos que quisiera regalarme”.

Decía que es un tema de percepciones porque, paradójicamente, en casa consideramos a Marifer la alta de la familia, mientras que nos hemos concentrado en la preocupación por hacer que Emiliano consiga esos centímetros que hoy todavía lo distancian de sus compañeros. La preocupación por él, volvió invisible el temor de ella.

Encontré en ese cuento, que alguien que ama de verdad mira las cosas de forma distinta, probablemente en su verdadera dimensión. Marifer ve enorme a su hermano, porque seguramente observa su bondad, su carácter, su ingenio así como la sonrisa y el tiempo que siempre tiene para ella. Que distinto sería para mi si pudiera verme al espejo, a la vida y a los otros a través de los ojos de mi hija.

Encontré también,  en la sabiduría de una historia infantil, que el tamaño si importa sobre todo si se trata de la forma como visualizamos los sueños. Podría leerse incluso que lo trascendente no es alcanzarlos, sino caminar “pensando en grande ” hacia ellos.

Que miedo parecerme a Miguel Ángel Cornejo o a quienes escriben textos de auto ayuda con los que nunca me he sentido muy cómoda. Por suerte sólo se trata de la transcripción del cuento de una niña de diez años que le ha servido para que su hermano, que solía llamarla “Pequeñita Pips” hoy le diga “Medianita Pips” ( por favor tómese como un acto de consideración y respeto). De su padre y de mi ha conseguido atención, admiración y un enorme deseo por recibir más de estas sorpresas que le dan otra dimensión a la palabra orgullo.

No es más que la historia de alguien que, sin duda, será una gran mujer pues desde ahora sabe encontrar en el amor la posibilidad de crecer y de ser más grande.

2 Comments on “Si lo piensas bien, el tamaño si importa.

  1. Otra bonita historia, contada de manera sencilla que la hace más bonita aún. Gracias, muchas gracias por hacerme pensar al mismo tiempo de disfrutar leyendo.

    Me gusta

  2. Cierto y hermoso.De la conciencia (percepción) que tenemos de nosotros mismos o de los demás, brota la autoestima o la estima, respectivamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: