Te lo dije

image¿Qué buscamos al preguntar a un niño “Qué quiere ser de grande”? ¿Satisfacer la curiosidad, provocar la reflexión o un poco de nostalgia?

¿Cuántos hoy están haciendo aquello que dijeron serían?

Yo contestaba sin dudar “actriz”. Lo supe siempre. Tomé clases, protagonicé dramas y comedias, devoré a Stanislavski, Shakespeare, Moliere, Argüelles y cuanto sonara a teatro.

La única vez que dudé fue al elegir carrera universitaria. Duda inoportuna que mostrándome las mieles de la seguridad, me condujo a inscribirme en la carrera de comunicación.

El fin de semana pasado mi hija celebró su cumpleaños con una pijamada invitando a tres amigas. Aproveché esa reunión de talentos, para resolver la ausencia de inspiración pre martes de blog. Me dieron unos minutos y solté la típica pregunta, agregando “¿Por qué?” al encontrar respuestas sorprendentes. Les comparto lo obtenido. Está editado por su bien, pero grabado en mi iPhone y en mi corazón:

Martina (9 años): “Quiero ser publicista. Me gusta hacer folletos y vender cosas. Hay comerciales muy malos como uno de Palacio de Hierro que serviría anunciando cámaras, en lugar de una tienda. Quiero ser publicista para decir la verdad sobre los productos y usar la imaginación para hacer comerciales divertidos y no mentirosos”.

Marifer (10 años): “Voy a ser cantante y bailarina, de las que no tienen chismes en internet. Seré famosa, porque así podré compartir mi música con más gente y enseñar que los sueños se pueden cumplir. Pero no me obligarán a vestirme o a cantar lo que no me guste, para vender más discos. Porque entonces no disfrutaría ser famosa y no sería feliz”.

Mayda (9 años): “Quiero ser modelo. Me gusta probarme ropa, combinarla y que luzca bien. Quiero modelar para mostrarle a la gente que no necesitas ser muy flaca para ser bonita y para que la ropa te quede bien. Cualquiera puede caminar con tacones, posar para las fotos y salir hermosa, bueno sólo si tiene la autoestima correcta”.

Renata (9 años): “Seré gimnasta y con mi hermana voy a poner un restaurante que se llame: ‘Las Rojo’, como nuestro apellido. Serviremos pura comida de color rojo, como crepas con frutos rojos. Comer rico me hace feliz y el que coma en mi restaurante se sentirá feliz también.
Cuando vaya a las olimpiadas voy a ganar el primer lugar y después de que toquen el himno y me pongan mi medalla, veré a mi mamá y le diré: Te lo dije”.

Entre risas y con resignación aceptaron que para llegar a grandes, tienen que ser adultas. Hicieron la promesa de “no abusar del poder como lo hacen los mayores” al empujar a un niño, al no respetar su lugar en una fila o cuando ellos si pueden gritar, maldecir y mentir. Aseguraron que jamás prometerían jugar sin cumplirlo “Porque duele menos que te digan que no desde el principio, a quedarte con la ilusión esperando”.

No se bien qué buscaba al preguntarles pero me topé con un montón de respuestas que por días me harán reflexionar.

Miré mi sueño no cumplido, hasta ahora, y un futuro en el que todavía hay tiempo para ser más grande. Difícilmente habrá oportunidad de ser actriz, pero si de cuestionarme ¿Por qué y para qué quería serlo? Y si encuentro en mí algo como el deseo de honestidad de Martina, el de libertad de Marifer; las ganas de promover la autoestima de Mayda o el corazón y la tenacidad de Renata y lo llevo a cabo, entonces a la mejor yo también pueda mirar al mundo, a mi misma, y gritar:

“Te lo dije”

3 Comments on “Te lo dije

  1. Que envidia de haber estado en ese momento que, en medio de una segura diversión, surgieron todas estas enseñanzas dadas por estas grandes/pequeñas maestras.
    Pero que bueno que tengo la oportunidad de vivir ese momento por medio de tu gran estilo.

    Me gusta

  2. Simplemente Genial! No hay nada más auténtico y sincero que las respuestas de los niños. Qué claridad !!!! Realmente me hace reflexionar para recordar que hay siempre que “mantener viva” a la niña que llevamos dentro……el ser espontáneos y seguir mirando con esos ojitos llenos de brillo e ilusión. Gracias por recordárnoslo……

    Me gusta

  3. Es increible todo lo que guarda el corazon y la mente de los niños y lo mas increible es estar en los momentos en que ellos sacan lo que tienen al exterior. El momento lo propiciaste, pero el resultado fue de lo mejor. Ayer precisamente veiamos un video de cuando Emi, Josema, Pau Pons y Maribe estaban en 1o. de Primaria. Lo frescos que son, simplemente por el hecho de ser! Gracias por compartir!!! Fer es tu retrato y me encanta el orgullo que demuestras al compartir tus vivencias!!! Bss Consu querida… Love U

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: