Parece que la afición por los contrarios y el gusto por lo agridulce me viene de raíz. Y es que mi país, mi tierra amada es lugar donde se acunan los opuestos.  Invadida por la indigencia, por ejemplo, es vasta en recursos naturales, historia, comida y tradición.

Aquí viven los más pobres y el más rico del mundo. Se crean las canciones más alegres y en medio de una fiesta se cantan las más tristes. Se cocina salsa picante con chocolate y se cobija al chile con el dulce sabor abanderado de la nogada.

Albergamos 27 patrimonios de la humanidad; hay alrededor de 500 periódicos, revistas y medios impresos registrados en el país , sin embargo los índices de analfabetismo son altísimos. Tenemos más de 68 lenguas indígenas y aunque todavía son muchos los compatriotas que no dominan el español, cualquiera habla inglés en la playa especialmente para mover la panza por  un dólar. Poco podemos ponernos de acuerdo, pero todos logramos entendemos a través del lenguaje del albur que, junto con las mentadas, se regala siempre con el más profundo respeto.

Aún cuando se le relaciona con el rezago, México ha regalado al mundo vanguardia, leía que en mínimo más de 200 mil inventos. Entre ellos:

-La televisión a color.

-El chicle.

-El mousepad , creado por Armando Fernández.

-La píldora anticonceptiva. Quién diría en un país de más de 100 millones de habitantes.

-La tinta indeleble, esa que se usa “para evitar” el fraude electoral (la ironía no, pero  muchas veces lo pareciera).

-El flotador del WC que evita el desperdicio de agua en los baños.

-El puente más largo del mundo: Guadalupe-Reyes.

El maestro Salvador Dalí aseguró, después de una fugaz visita: “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Debe haberlo dicho enamorado y envidioso de la cotidianidad pintoresca, la excentricidad de nuestra cultura, las delicias del humor negro y al carácter revolucionario que impactó a Bretón y a tantos otros.

Enamorada estoy yo de esta tierra que se viste de morado para honrar a la primavera en cada jacaranda. Este lugar en el que la Monarca encuentra calor. El que ella, como tantos otros inmigrantes, elige para que sus hijos puedan nacer.

Amo esta nación que se sacude y se cimbra con fuerza, mientras que a sus hombres no se les mueve el piso. Que es capaz de reírse una y otra vez de sí misma y sus desgracias; capaz de entender que “en este mundo matraca, de morir nadie se escapa”, por lo que con buen humor y valentía homenajea a la muerte y devora a la “calaca tilica y flaca” cubierta de azúcar y pan.

Adoro este país en donde “mi casa es tu casa”; en el que todos somos güeros, marchantes, reinas o jefes. Porque a pesar de tantos, abruptos, irrupciones y desacuerdos, conservamos la calidez, respeto y hospitalidad de nuestros ancestros.

Me llena de orgullo decir que soy mexicana y hablar en diminutivo, porque a mi y a mi gente no nos bastan la sonrisa y los abrazos. Porque en México sabemos cobijar con las palabras y transformarlas en cariño.

Es tiempo de celebrar a nuestro país. De festejar a la patria que aunque llena de conflictos, injusticias sociales, problemas políticos y económicos, no deja de ser nuestro suelo, nuestra raíz, nuestra casa. Ese pedazo de nosotros mismos que nos sostiene, que nos da forma. Es tiempo de enlistar lo bueno y de agradecerlo.

Hoy podemos proponernos proteger  la paz, la alegría, la salud, la prosperidad, la libertad. Buscar en la  consciencia el granito que nos toca aportar. Para que siempre viva, para que  ¡Viva México!

15 Comments on “¡Viva México!

  1. me gusta mucho como escribes me encantan amo MEXICO y me encanto como lo describistes,los mexicanos sin hablar de todo lo malo que ya sabemos,solamente asomandonos a lo bello, todo lo que nos regala su cocina su mariachi,sus playas sus montanas sus pueblos magicos la cd, mas grande y poblada sus piramides no terminaria,yo soy de SONORA y amos su desierto y sus playas MEXICO ahora si como dice la cancion te llevo en el corazon..,aqui te seguire AMINTAOCAMPO con tus comentarios gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Extraordinario Aminta! Te felicito no sólo por el contenido y riqueza de tus palabras, sino porque hablas desde el corazón! Viva México!

    Me gusta

  3. Me encanta como pero este es mi favorito, no soy muy buena con las palabras, pero ojala que Dios te bendiga siempre para seguir deleitando con tus escritos.

    Me gusta

  4. Ante tan hermosa forma de describir la belleza de nuestro país, darte las gracias por ello parece muy poco, sin embargo vaya un “Gracias” de todo corazón deseando que continúes llenando nuestros corazones con tu grandioso don de la narrativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: