“Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras”.

Chavela Vargas

“Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo”.

Edith Piaf

Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría de cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad”.

Mercedes Sosa

“Todos creen que la música entra por los oídos, pero la verdad entra más por el corazón y por eso, cuando cantas, el pecho se pone grandote, porque el corazón está lleno de música y baila dentro. Cuando yo canto me siento poderosa a veces hasta siento que vuelo”.

Marifer Mendoza

La música y el canto me han acompañado a lo largo de la vida. En los recuerdos que tengo de mi madre, siempre aparece cantando. Ya sea una canción de cuna para arrullarme o consolarme; honrando inspirada al amor mientras hacia dueto con Víctor Iturbe “El Pirulí” desde el radio o incluso soltando un par de lágrimas enjugando la nostalgia al entonar alguna cumbia de su querido Panamá. Supongo que mi mamá, como Edith Piaf, encontraba en el canto una manera de escapar.

Con su influencia crecí cantando. Los eventos más importantes de mi vida normalmente están relacionados con una canción, mi iPhone es algo parecido a un diario musicalizado.

Siempre lo hice mal, por eso guardé para otra vida el deseo interior de ser una cantante famosa y durante años ofrecí mis mejores conciertos en soledad.  Como decía Mercedes Sosa, decidí quedarme para mí la pura alegría de cantar.

Y aunque lo intuía, nos sabía que el canto es una terapia, un remedio para sanar, porque al hacerlo, cuerpo, mente, corazón y espíritu se unen en armonía y vibran en saludables niveles de felicidad. Un par de estrofas y un poco de ritmo bastan para permitir a nuestro espíritu reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros y que a veces llegamos a olvidar que existe.

Cantar es una droga sana, positiva e indudablemente económica que puede provocar los más fascinantes estados de euforia. Y es que promueve la secreción de endorfinas. Es por ello que al hacerlo nos sentimos bien y hacemos sentir bien a los demás. Mi abuela lo sabía y ahora entiendo como funcionaba su magia del “sana sana” interpretado con tanto amor.

Cantar es casi un deporte de alto rendimiento cuyo trabajo de respiración beneficia al sistema cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, ventila las vías respiratorias disminuyendo el riesgo de una enfermedad bacteriana y oxigena el cerebro.

Cantar ayuda a los niños a desarrollar el habla adecuadamente, mejorando su conducta social, relajándolos y disminuyendo hormonas que desencadenan la agresividad. Un niño a quien se le motiva a cantar, desarrollará una mayor sensibilidad, elevará su autoestima, estimulará la memoria y la concentración, se familiarizará más fácilmente con las matemáticas y la lógica. Un niño que cante y que acostumbre a oír el canto de los demás, sin duda será un mejor adulto, que no pensará en guerras, como decía Mercedes Sosa.

Y es que cantar nos ayuda a engrandecer el corazón. Por lo menos eso es lo que dice Marifer Mendoza, mi hijita y yo le creo porque no conozco a nadie con el corazón más fuerte, mas armonioso, más alegre. Porque al cantar la he visto volar hacia la infinita posibilidad de realizar cualquier sueño.

Cantar no cuesta nada, requiere sólo de un poco de aliento y emoción ¿Qué pasaría si  dejamos a un lado la pena y cual hábito diario en la regadera, en el coche, en la cocina, donde sea, nos regalamos la oportunidad de sacudir resentimientos y despertar la alegría mientras hacemos danzar al corazón?

3 Comments on “La vida es mejor cantando

  1. Y si, totalmente de acuerdo porque “cantando, la vida es mejor cantando …” o más dramático: “también de dolor se canta, cuando llorar no se puede “.
    Nuevamente una gran lección con la que nos bendices. Gracias.

    Me gusta

  2. Los momentos mas importantes del pueblo mexicano se han trazado con el canto de fondo.y es una excelente ayuda en los momentos duros dela vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: