Yo sí. Hay uno que se me aparece continuamente desde la adolescencia. Aunque me he acostumbrado a él, todavía le tengo miedo.

No puedo tocarlo, pero continuamente siento su presencia que inhibe, congela, entristece. No puedo verlo, a menos que mire en el espejo. Diría que se llama “Juicio”, pero en realidad es una sentencia que hace tiempo dicté contra mi estima.

¿Cómo y por qué fue? Es algo que a través de los años he intentado descubrir. Un proceso que me ha mostrado lo común que es padecer la falta de amor propio y el inmenso poder que tienen acciones y palabras, para ayudar o destruir a quienes amamos.

La autoestima es fuente de salud mental. Mantenerla sana brinda seguridad, respeto; sentido de dirección de vida. Ayuda a encarar los problemas y dificultades desde la objetividad. Permite tomar decisiones y asumirlas con responsabilidad. Abre a la crítica constructiva y al apapacho, dotándonos de fe y de posibilidades.

Nos convertimos en quienes somos, a través de nuestras experiencias en la infancia. Nadie nace con un nivel de autoestima determinado, pues se desarrolla a lo largo de la vida. Los bebés no tienen una opinión de sí, ésta inicia ayudada por quienes alientan su crecimiento. Por eso un abrazo, un beso y un piropo, cuando somos pequeños, hacen la diferencia. La crítica visceral, el rechazo y la exigencia mal entendida pueden enfermar al corazón.

En mi caso, creo que nadie me ha amado como lo hizo mi mamá. Hoy veo con claridad lo orgullosa que estuvo siempre de mí. La forma como enfocó su vida a que yo encontrara la felicidad. Ese ser dedicado a mí, asumió el papel de madre cargando su propio saco de aprendizajes. El cariño físico que tanto le costaba expresar, lo sustituyo con atención. Llena de amor me llamo “gordita” desde pequeña. Preocupada porque yo fuera cada vez mejor señalaba errores y defectos impulsándome a superarlos, exigía perfección. Yo opté por escuchar sólo lo negativo y tatuarlo en la percepción de mí, hecho que repetí en cada relación y con cada experiencia.

Así di fuerza a ese fantasma que con un guiño empezó a distorsionar la imagen del espejo, a susurrar amargura a la hora de comer y a alentar ideas para sufrir dolor en soledad. Fue ese espectro el que me motivó a estudiar algo distinto a mi pasión, parada en la probabilidad de fracasar.

Larga ha sido la guerra contra esa visión. Pero puedo decir que algo he avanzado. Un alma hermosa llamada Laura me enseñó que todo lo que se puede aprender, también se puede olvidar. Se requiere paciencia, atención y a veces “pociones mágicas cargadas de poder”. Me mostró que librando la primera batalla: “querer hacerlo”, lo demás es lo de menos. Hay que trabajar en apagar las voces negativas del pasado. Hay que aprender a salir de uno mismo, para ver cómo los demás nos ven en realidad. Luego hay que dar pasos más difíciles como aceptar, de verdad ACEPTAR un cumplido y, por último, llegar a cambiar la auto conversación para que seas tú mismo quien sorprendentemente hablé mejor de ti.

Hoy me siento empoderada para lograrlo. Me motivan mis hijos, a quienes deseo poder regalarles un mejor ejemplo. Me motiva la gente que me quiere y que me lo hace saber de formas tan distintas. Me motiva esa imagen a la que atrapo en un “selfie” y miro con el respeto que durante tantos años le falté.

Me motivas tú, que bondadosamente lees este texto con el que hoy cumple un año mí blog. Doce meses en los que he escrito puntal cada martes, como parte de ese proceso de sanación. Mostrándome que soy capaz de hacer lo que me propongo, capaz de cumplir un reto impuesto por mí y, sobre todo, capaz de sentirme orgullosa de ello.

Que Dios te bendiga por aceptar ser parte de esta aventura y por regalarme con tu lectura tanta felicidad.

24 Comments on “¿Crees en fantasmas?

  1. Y parece que ese empoderamiento también lo has llevado a este don maravilloso que tienes para escribir, a esta forma tan sencilla y bella de contarnos historias que atrapan y enseñan.
    Gracias por este año de darnos a tus lectores la bendición de conocernos un poco a través de tus relatos, y dejarnos ver la belleza interior que en cada uno de ellos ha ido ganándole terreno a ese fantasma, que si bien también lo tenemos todos, también nos has ayudado a superarlo.
    Dios te siga bendiciendo, y a nosotros tus lectores también con mas historias tuyas.

    Me gusta

    • Jamás podré olvidar ese día en que sacaste del pasado papeles envejecidos conteniendo ideas y palabras creadas desde la inocencia pero cargadas de pasión por la escritura. Ese día mágico arrancaste de tirón el cochambre que escondió por años mi pasión por escribir. Cómo pagar que durante más de 20 años hayas guardado esos textos? Cómo agradecer lo que no puede ser más que un acto lleno de cariño profundo y amistad entrañable.
      Espero que sepas que prendiste un luz de esperanza, que durante un año ha iluminado un camino que me ha hecho muy feliz recorrer.
      Te quiero muchísimo.

      Me gusta

      • Gracias por tus palabras que me hacen sentir bendecido al haber podido contribuir un poco a esta realidad de poder leerte con esta pasión y esta belleza.
        También te quiero tantísimo.

        Me gusta

    • Andy
      Se te extraña mil. Gracias por lo que dices. No me he ido eh? Sólo no se qué y cómo seguirá. Gracias por leerme y por ser de las primeras, no creas que no me doy cuenta. Me encanta! Abraza a esa muñeca de mi parte y dile que es una suertuda por tener una mama tan hermosa.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¿UN AÑO YA? Esto pasó muy rápido. Me da mucho gusto leerte siempre Aminta, apoco no ha sido una experiencia increíble, aún recuerdo aquella conversación por whatsapp. Te mando un abrazo bien fuerte!

    Me gusta

    • Germán, esta historia es también tuya, espero así lo sientas. Ajá recuerdo a cada instante esa conversación en Whatsapp, tan no le y tan llena de ganas de ayudarme. Nunca voy a acabar de agradecerla. Intenté hacer caso en todo. Maestro =D.
      Te mando un beso

      Me gusta

  3. Felicidades Aminta por este gran año lleno de historias maravilllosas….gracias por compartirnos parte de tí.

    Me gusta

  4. Felicidades por este primer aniversario Aminta. Gracias a ti por brindarnos esos maravillosos textos. Sabes por que me gustan tanto? Porque están escritos con el corazón y con el alma, porque están cargados de sinceridad y son tan humanos. Sabes porqué lo se? porque cuando los leo me hacen vibrar y reflexionar, porque tocan siempre mi espíritu y porque siempre me hablan y llegan directo al corazón, sanándome y reconfortándome Lo que escribes y compartes provoca eso, que igual me pone chinita, me hace llorar, soltar una carcajada o dibujar una sonrisa enoooremeee, pero nunca, nunca, jamás, me deja igual que cuando empecé a leer. Gracias a tí Aminta, muchas gracias…

    Me gusta

    • Patricia
      Bendigo el blog por muchas cosas, una de ellas eres tu. No sólo compartimos hoy a esa hija que me prestas y que ya la siento tan mía. Siento que también nos unen gustos, ideas, historias que no nos hemos contado y que a la mejor un día tendré la suerte de compartir y escuchar. Tu mensaje cada martes le da sentido a esta historia. No lo digo para comprometerte a escribir. Lo digo para que sepas que tu energía y tu aliento de verdad y de corazón, son gasolina para mi. Te mando un beso grandotote. Gracias por todo.

      Me gusta

  5. Muchas felicidades por este año,aunque recientemente he comenzado a leerte,veo ese don que tienes de escribir ,me introduces a un mundo que hace que conozca más a las personas…Dios te bendiga…

    Me gusta

    • Sergio, muchas gracias por lo que dices. Gracias por haber llegado acá y por quedarte. Esto me permite a mi también conocer a personas como tu que me hacen saber que la vida está llena de bendiciones. Un abrazo

      Me gusta

  6. Sin duda eres luz para quienes te leemos , y si esto haces en un año , me preguntó que harás en una vida ?????…..Gracias e infinitas gracias por compartirnos tanto . Que dios siga bendiciendo tu espíritu y tus ganas de seguir escribiendo . Felicidadesss!!!!!!!

    Me gusta

    • Karen, te leí en la mañana y tu mensaje dibujo en mi una sonrisa sanadora que necesitaba. Gracias gracias por tus hermosas palabras que motivan y dan ganas de seguir. Bendiciones para ti también.

      Me gusta

  7. “Be careful how you are talking to yourself because you are listening”

    Este texto fue LA MEJOR manera de celebrar un año escribiendo. Gracias Amintis por tantas lecciones de vida y tanto aprendizaje de mí, a través de ti. Éste, sin duda, es mi favorito, el texto que jamás olvidaré y que llevaré en mi corazón para recordarme lo verdaderamente importante… Te quiero.

    Me gusta

    • Lore de mi alma. Eres tu el trampolín de esta aventura u lo sabes. Adoro que leas entre líneas y más adoro ese abrazo que recibo (verbal y/o físico) después de un texto llegador. Te quiero mucho muchísimo y doy gracias a Dios que te puso en mi camino.

      Me gusta

    • Hola Rocío.
      Muchas gracias por tu interés. Si quieres seguir el blog por facebook o por email, sólo debes darle click al botón de seguir. Me dará mucho gusto verte por acá.
      Que miedo ese fantasma verdad?

      Me gusta

  8. Muchas felicidades por el año cumplido y que Dios te siga bendiciendo, para que nos sigas regalando tus maravillosas historias.

    Gracias

    Me gusta

  9. me hizo llorar en verdad a veces las mamis queremos dar mucho amor,
    y lo hacemos de una manera equivocada sin pensar que esa palabra de cariño las puede marcar su vida, ahora quees han pasado muchos años me doy cuenta Lo importante del n uso del lenguaje, ahora tengo un nieto al que amo con todo mi alma y estoy muy atenta de como expresar mi amor.
    Dios te bendiga me removió todo lo maravilloso que tengo en mi ser para dar .

    Me gusta

  10. Es la primera vez que leo tu blog y me encantó la sencillez y lo ameno del lenguaje. Seguire esperando cada martes tu publicacion.

    Me gusta

  11. El primero de muchos años Aminta !!! Felicidades y Bendiciones, que Dios te siga llenando de ésa capacidad de transmitirnos tantas emociones. Se siente que escribes desde el corazón…..y nos dejas con el alma llena de cosas maravillosas. Gracias !!! Abrazo con cariño. Te sigo…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: