Dicen que es bueno contar un mal sueño, porque así no se hace realidad. Ojalá sea un eficiente remedio para borrar de la cabeza una pesadilla que me atormentó hace unas cuantas noches. Espero que no les moleste que los use de medicina, lo cual ya se está haciendo costumbre, pero es que como lo he dicho varias veces, sus ojos sobre estas líneas son mi mejor terapia.

Soñé que entraba a una sala, en la que se encontraba sentado en un sillón mi papá, que falleció hace más de 2 años. Me sonreía y extendía las manos invitándome a ese abrazo cuyas ganas he acumulado durante tanto tiempo. Corrí hacia él, pero al acercarme me topé con una especie de cúpula de cristal que lo cubría y me impedía el paso. La desesperación inició al no poder atravesar, pero se incrementó al  notar  que mi padre no veía el obstáculo, me hablaba sin darse cuenta de que yo no podía oírlo, se ponía triste al no entender por qué no corría a su cobijo.

La angustia se desbordó en mi sueño cuando noté que la sala estaba llena de pequeñas cúpulas del mismo tipo y dentro de ellas mi madre, mi tía, amigos y un montón de gente que ya no está conmigo. Todos ofreciendo una caricia y yo incapaz de acercarme.

Me debe haber despertado el manoteo al vacío o a la mejor mi propio llanto, que se extendió en la soledad de la noche durante largo tiempo.

Habrá quién se pregunte: “¿Pos qué cenaste?” O “¿De cuál fumaste? Habrá también y sin duda, un montón de explicaciones a mi sueño y con ellas cientos de cosas que arreglar y seguro la vida me ofrecerá la oportunidad para hacerlo.

Pero lo que de inmediato me llena de ansiedad es ese abrazo no dado. No puedo dejar de pensar en la cantidad de veces que por discusiones, desidia o inercia de la vida, obvié algún cariño para esas personas.

No me cuesta expresar  lo que siento, pero si he dejado pasar cientos de veces una buena oportunidad. Especialmente con mi mamá quien entregaba su amor con acciones, pero su fuerte nunca fue el contacto físico. Hoy me arrepiento de haberme acostumbrado a ello y de haberme quedado conscientemente con las ganas de besarla, mas de una vez.

Expresar los sentimientos es algo que se aprende en la infancia, pero lamentablemente no todo el mundo lo sabe enseñar. Y esa falta de “acervo apapachero” va desarrollando un círculo vicioso, frío  en el que el temor juega un papel protagónico:  Miedo irracional a hacer daño, miedo a sentirse rechazado o miedo a la crítica social que califica de “negativas” algunas emociones, motivando el control en lugar de enseñar la gestión.

Ramón Mamén Garrido, en su artículo “La importancia de expresar los sentimientos”, dice que existen algunas enfermedades directamente relacionas con la incapacidad de expresar emociones y sentimientos: los dolores de estómago, las úlceras, los infartos, la hipertensión y el síndrome del colon irritable son algunos ejemplos. Casualmente las que nos son más comunes ¿No es cierto?

Un abrazo es un grito de cariño que se queda retumbando en el cuerpo durante todo el día. Un escudo amoroso que protege, calienta, refuerza, fortalece, educa. Por ello, la capacidad de regalarlo sin necesidad de excusas, ni de ocasiones especiales, a pesar de enojos, olvidando el orgullo, nos hace más valientes, más poderosos.

La buena expresión emocional es la antesala de una relación sana y próspera, sobre todo con nosotros mismos.  Es ese bumerang que regresa más vigoroso para empoderar al corazón.

Decía Gabriel García Márquez : “Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más”.

Reflexionando sobre esto descubro ahora que mi peor pesadilla, la más terrible es estar yo dentro de una de esas burbujas de cristal, mirando a mi hijo o a mi pequeña Marifer intentando llegar a mis brazos demasiado tarde.

Y encuentro que la mejor forma de eliminarla es abrazarlos hasta el cansancio. Sin desaprovechar la más insignificante oportunidad. Una y mil veces, para romper los miedos, para grabar en su piel el calorcito del cariño. A ellos y a cada persona a la que necesite hacerle saber desde el alma, lo bendecida que me siento por haberla conocido.

¿Ven? Les dije que eran mi mejor terapia. Les mando un abrazo.

 

10 Comments on “Mi peor pesadilla

  1. De corazón deseo que encuentres la forma de hacer desaparecer esas cúpulas y puedas abrazar a esos seres que amas, pues con estas líneas que nos regalas y con las que tocas nuestros corazones mereces la bendición de volver a disfrutar de ellos, y que esa pesadilla se convierta en un bello sueño, como el que describes les darás a tus hijos. Que así sea, Dios te bendiga.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, buen dia…dejando un muy buen sabor de boca, iniciando casi el dia con este tipo de lecturas que nos invitan a hacer reflexiones de mucha importancia para pregun tarnos que tanto hemos sido capaces de demostrar nuestros afectos, sobre todo a la paersonas que queremos o que hemos queridos infinitamente en nuestras vidas? empezando por señalar a nuestros, padres, hermanos, pareja, amigos, etc….sin descontar a los que tristemente ya no están con nosotros físicamente…..El valor de demostrar nuestros afectos nos alimenta emocionalmente dia a dia y el que nustros cercanos lo hagan con nosotros es igual de importante en nuestras vidas….algunas enseñanazas erróneas, cre cieron con nosotros, con nuestros padres, abuelos, etc….y si, en su inmensa mayoría no acostumbramos a demostrar nuestros afectos, sin saber que esto nos da fortaleza, seguridad, confianza, alegrías y bienestrar….es una invitación a que hablemos y les demostremos nuestro afecto a quienes mas queremos, siendo sinceros,claro, esto siempre nos dejara un muy buen sabor de boca….por qie puede llegar efectivamente el dia que cuando lo querramos volver a hacer, esa o esas personas ya no estén con nosotros y lo mas triste es que jamas hagamos lo que hagamos los volveremos a ver, al menos en este mundo….Perfecto el momento que Dios nos dio todo para utilizarloen los hechos y en nuestras acciones en favor de demostrar lo mejor que tenemos y esas so nuestras emociones…

    Le gusta a 1 persona

  3. Sin lugar a dudas ha dejado en mi una terapia apapachadora, capaz de hacerme ver lo valioso de la vida y sus momentos, todo es incierto y nada es asegurable, más sin embargo ese sueño que tuvo fué de gran impacto tanto para usted como para mí, enhorabuena por escribir y compartir le envío un fuerte abrazo y que Dios la bendiga…

    Le gusta a 1 persona

  4. mmmmm, me recuerdas algo ya vivido. a todos aquellos que ya partieron, y que nos les di un beso, un abrazo, como en verdad me lo pedia mi alma, y hoy suspiro por una sola oportuniad de verlos, decirles cuanto les amaba, y abrazarlos, y al igual que tu me quedo una gran leccion de vida, besos y abrazos y te amo, en vida, no desaprovechar un momento mas en la vida…Y recuerda que nuestros pensamientos son los unicos creadores de los dias por venir, y son los unicos fundadores de la vida inmortal, felicidades…Namaste..

    Le gusta a 1 persona

  5. HAY QUE ROMPER ESE CIRCULO DESGRACIADAMENTE NUESTROS PADRES FUERON EDUCADOS DE ESA MANERA.YO SOY ASI ME LLEGO AL ALMA.LO COMPARTO EN HONOR A MI MADRE HOY HACE 5 AÑOS QUE MURIO…Y SI ME DUELE HABER SIDO TAN POCO AFECTIVA CON ELLA ….LINDO TU TEXTO…TODO LO QUE COMPARTES.DIOS TE BENDIGA.

    Le gusta a 1 persona

  6. Como siempre un texto que nos invita a la reflexion y a parar un momento nuestras agitadas vidas para rectificar y rescatar ese alimento de nuestras almas

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola perdón pero mas que pesadilla, has tenido la fortuna de soñar con tus seres queridos, yo perdí a mi madre abuela pues ella me cuido gran parte de mi vida y su muerte fue sorpresiva y desde que ella murió ya hace 20 años solo una vez la he soñado y de espaldas, que daría por soñarla, verla y gritarle cuanto la amo aunque no pudiera abrazarla. Entiendo tu desesperación gracias por compartir tu sentir, ese sentir que a mi me hizo recordar cosas bellas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: